top of page

Boletín #MenosEsMás

 

El objetivo de este boletín, es intentar canalizar las inquietudes de la comunidad Bastiana, de una forma respetuosa, tolerante y pluralista, de manera tal que podamos expresar informaciones relacionadascon sus intereses por medio de artículos y columnas de opinión. Además, queremos generar un dialogo con ustedes, los lectores, para que puedan opinar respecto de lo expuesto en estas páginas. La invitación esta hecha, depende de ustedes que se genere la comunicación.

Para generar una mejor comunicación, con nosotros, podrás enviarnos sugerencias y opiniones al siguiente mail: menosesmasboletin@gmail.com . Además, podrás enviarnos respuestas a los artículos publicados, con la finalidad de generar un dialogo que enriquezca la comunicación. Las mejores respuestas serán publicadas en el diario mural asignado para el Boletín, y también podrás encontrar la información en la página del Colegio, haciendo click en el ícono asociado a Histoaerete.

 

 

 

Melipilla, 28 de julio de 2015   

                                                                               Primera Edición

 

EDITORIAL:

Una de las cosas que más se reclama hoy, es la falta de oportunidades para poder expresarse. Quizás, en el contexto en el que nos desenvolvemos, podría ser entendible. Estamos viviendo en una sociedad que apunta al individualismo, a que el éxito se logra en el esfuerzo, sin importar como. Cada vez nos hemos vuelto más aislados. Esto es curioso, dado que una de las principales características del ser humano, es el “ser gregario”, de necesitar del otro para poder desenvolvernos de forma más efectiva. Sin embargo, oportunidades para poder expresarnos, a menudo se dan, pero, por diferentes factores, dejamos pasar esas instancias, cayendo en un letargo que profundiza el alejamiento. El participar en la sociedad en que nos desenvolvemos es clave para el desarrollo de nuestra sociedad, y por ende, de nosotros mismos. El comunicarnos, es fundamental para que nos podamos entender, en lo complejo y heterogéneo que es el contexto en que vivimos.

Queremos aportar a esto último, a ser un canal o vía de transmisión de información, entre los componentes de la comunidad Bastiana, de una forma tolerante, pluralista y respetuosa de las opiniones que se puedan emitir por este medio.

Para ello, es imperiosa tu participación, ya sea como lector, o como actor, que ayude a construir y reconstruir la sociedad en que vivimos, a partir de tus experiencias y creencias.

Te invitamos a participar.

No dejes pasar esta oportunidad, y atrévete a ser parte de este Boletín, y demostremos que podemos ser parte de este proyecto de participación ciudadana.

Escríbenos a menosesmasboletin@gmail.com, las mejores opiniones, comentarios o aportes, serán publicadas en el diario mural del Boletín, lugar donde se producirá el contacto entre los distintos actores de la comunidad.

 

NIÑO RATA

 

Hola, soy Vicente, y hoy les traigo un tema que puede resultarle interesante, tanto a ti como a gente mayor. Estamos hablando de Animes clásicos. Puedes preguntarle a tus padres o a tus tíos (si es que tienen 40 años o más), que clase de series de TV veían en los limitados canales de televisión que existían alrededor de los 80, muchos de ellos te responderán que veían series como: Marco, Heidi, Meteoro, Dragon ball, etc. Transmitían muchas series en esos tiempos, donde los canales eran limitados y las tardes largas. Para los más cercanos a mi era, que crecimos con series como Detective Conan, Pokemon, Inuyasha, Dragon Ball Z, Los caballeros del zodiaco u otras series, compartimos algo en común: el gusto por esas series de animación japonesa, que entretenían nuestras tardes después del colegio, y es por eso que en esta edición de Niños Rata queremos abrir ese baúl de recuerdos y recordar esas series de la niñez o compartirlas con las nuevas generaciones.               
 

Para poder hablar de Animes primero debemos entender este concepto. El Anime es un estilo de animación de procedencia japonesa y es ahí donde se concentra la mayor cantidad de fanáticos de este género (1.72 Millones aproximadamente)[1] .

El Anime nació a principios del siglo XX pero en 1960 es cuando la animación japonesa agarra vuelo, Siendo estudios como nipones crearon por ejemplo al famoso Meteoro o a Astro Boy.

Algunos se dirán confundidos ¿Así es como ese tipo de series se llamaban? La respuesta es Sí, y no solamente esas, sino que también algunas de las que hablaremos a continuación para hacerles recordar algo del pasado

“Dragon Ball”

Partiendo con un clásico, popular entre grandes y pequeños de todas las generaciones. Creado en 1984 por el animado Akira Toriyama, la historia narra las aventuras de un chico (con cola de mono) llamado Goku quien sale con una joven de pelo azul llamada Bulma a buscar las míticas esferas del dragón las cuales tienen el poder de invocar a un poderoso dragon llamado Shen Long el cual puede conceder un deseo a la persona que reúna las 8 esferas del dragón. A lo largo del camino conoce a gente de toda clase y hace algunos amigos quienes lo acompañaran en su travesía.

Pokémon:

Esta clásica serie fue creada en 1997 y transmitida en chile por el canal Cartoon Network con más de 880 capítulos y contando. La serie gira entorno a un chico (de eternos 10 años) llamado Ash Ketchum el cual recorre el mundo de pokemon y sus diferentes regiones acompañado de su fiel Pikachu (mascota oficial de la serie) y diversos compañeros, algunos amados, otros odiados y otros simplemente venerados. La temática es muy simple. Ash debe ganar medallas de gimnasio para  lograr entrar a la liga Pokemon de cada región y además debe detener los planes del malvado equipo Rocket cuando se presenta la ocasión. ¿Recuerdas el PokeRap? ¿Tienes algún recuerdo épico de la serie? no dudes en escribirnos y comentárnoslo.

Sin duda varios de estos animes (y mas) marcaron la infancia de grandes y pequeños y nos dejaron mas de alguna enseñanza de la vida, como por ejemplo que los amigos son importantes, tu familia siempre te acompañara en momentos difíciles o simplemente te hicieron pasar un buen rato. Aún faltan animes por agregar a esta lista. ¿Cuáles recuerdas en tu infancia? ¿Qué animes crees que faltan aquí y porque? No dudes en escribirnos a menosesmasboletin@gmail.com

bottom of page